Aedave, la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje Españolas presidida desde diciembre de 2011 por Vicente Blasco ha cesado su actividad por no poder hacer frente “ni en el presente ni en el futuro” al pago de 1’47 millones de euros de sanción que le impuso la Comisión Nacional de la Competencia y que el pasado mes de marzo ha sido ratificada por el Tribunal Supremo.
La multa es consecuencia del expendiente abierto en 2006 contra las asociaciones que formaba CAAVE (Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes) y las aerolíneas Iberia, Spanair y Air Europa por supuesta concertación de los fees.
En su conjunto, la sanción asciende a 6’1 millones de euros, de los que 1’47 corresponden a Aedave. Las compañías aéreas han pagado su parte. AMAVE tuvo que cerrar hace más de un año y UCAVE decidió asumir el pago a principios de 2011.
Ante la última sentencia en contra del Alto Tribunal, desde el viernes 25 de mayo Aedave ha paralizado toda su actividad y ha despedido a todo su personal. Así mismo, ha abandonado el local que ocupaba enla Plaza de Castilla de Madrid, cesando también la atención telefónica y personal en estas dependencias.
En una carta de Blasco a los asociados, fechada el mismo día 25, ala que ha tenido acceso preferente.com, el actual presidente de Aedave asegura que “el Consejo Directivo ha intentado, por todos los medios a su alcance, conseguir la paralización e incluso una sentencia favorable, pero ha sido totalmente imposible”. La asociación de minoristas ha presentado concurso voluntario de acreedores en el juzgado.
Este digital ha intentado contactar con Vicente Blasco esta mañana, pero ha sido imposible puesto que el responsable de Aedave se encuentra de viaje de regreso de Berlín, donde ha participado en las jornadas técnicas organizadas por CEAV en el Maritim Hotel de la capital germana.
Preferente.com Diario para profesionales del Turismo